domingo, 6 de septiembre de 2015

Exposición Cofrade en El Saucejo

Del 1 al 15 de agosto, la Parroquia  San Marcos Evangelista de la localidad vecina de El Saucejo ha organizado una exposición  para recaudar fondos para la restauración del Retablo Mayor de la Parroquia saucejeña.

Este año la exposición ha albergado enseres de hermandades de Sevilla y Provincia que gentilmente han cedido a la parroquia durante la primera quincena de agosto para que todos los visitantes que han querido colaborar con la causa puedan contemplar los detalles que, en los pasos o en sus altares no se pueden contemplar. Entre las hermandades que han querido colaborar se encuentran la hermandad del Gran Poder de Sevilla, Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, Hermandad de Jesús de Lantejuela, Hermandades de Jesús Caído y Santo Entierro de Osuna, Hermandad de la Compañía, y nuestra Hermandad, que ha cedido para la ocasión la saya, mangas y cinturilla de nuestra Señora de los Dolores y la túnica morada de salida de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

También se ha expuesto Ropa Litúrgica de las templos de la comarca de este municipio sevillano como por ejemplo de la Ermita de San Arcadio de la localidad vecina de Osuna.

La localidad de El Saucejo  está inmersa en la restauración de su Retablo Mayor desde hace ya 5 años. Comenzó con el desmontaje del mismo ya que corría peligro de desprendimiento. Después de este largo periodo de tiempo en el que los vecinos de esta localidad sevillana han colaborado con sus donativos la restauración se encuentra ya por su ecuador, estando a la espera de que vuelva al pueblo el manifestador donde se expondrá el Santísimo Sacramento cuando se vuelva a situar en su lugar en el retablo.

El Retablo barroco proviene de la iglesia jesuita de San Carlos de la localidad de Osuna y que por devenir de la historia acabó en la Parroquia de San Marcos Evangelista por mediación del Sr. Duque de Osuna.

Gran joya que gracias a los estudios realizados por su restauración muestran que fue un majestuoso altar y que después se adaptó al lugar donde se sitúa en la actualidad. En el año 1936 el retablo sufrió los estragos de la Guerra Civil española pero gracias a un carpintero local el altar volvió a su lugar.
Actualmente la restauración está consistiendo en limpiar y recuperar las piezas perdidas en la Guerra y volver a colocar las piezas en su lugar original, ya que se utilizaron muchas piezas para tapar agujeros de piezas desaparecidas.


La Parroquia agradece a todas hermandades y templos que han colaborado con la exposición cediendo sus tesoros particulares. Desde nuestra Hermandad agradecemos a esta Parroquia el haber tenido el honor de haber expuesto en esta muestra cofrade, y el gran acogimiento que hemos tenido en cada una de las visitas que hemos ido realizando a la exposición.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario